Máster Universitario en Gestión Sanitaria

Presentación del programa

Los Sistemas de Salud han ido evolucionando paulatinamente convirtiéndose en estructuras cada vez más complejas que necesitan de actores capaces de gestionar, de manera eficiente, las organizaciones que los conforman.

El Máster Universitario en Gestión Sanitaria entrega las herramientas necesarias al profesional para contribuir de manera efectiva en el diseño y construcción del futuro de las organizaciones de salud. Este programa permite al estudiante la toma de decisiones acertada en el diseño, evaluación y planificación de los procesos necesarios, a través del uso de instrumentos de administración, gestión y dirección para lograr el cumplimiento de los objetivos institucionales.

El Máster Universitario en Gestión Sanitaria permite a los profesionales enfrentar problemas reales de manera eficaz aportando al desarrollo tanto a nivel institucional como a nivel país. Se busca, además, entregar un nuevo enfoque acorde a los cambios del mercado y de conducta de los usuarios, todo ello para mejorar la calidad de los servicios en los establecimientos de salud.

A quién va dirigido

El Máster Universitario en Gestión Sanitaria está destinado a profesionales:

  • Licenciados/Graduados en cualquier titulación del ámbito de Ciencias de la Salud (Medicina, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Psicología, Odontología).
  • Licenciados/graduados en cualquier titulación de la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas relacionadas con la administración y dirección de empresas (Administración y Dirección de Empresas, Contabilidad, Contabilidad y Finanzas, Economía).
  • Graduado universitario de cualquier titulación asimilable a las anteriores, ya se trate de titulaciones de implantación futura en el sistema universitario español, ya se trate de titulaciones existentes en los sistemas universitarios de otros países.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA, expedida por la Universidad Europea del Atlántico.

Estructura del programa

El Máster Universitario en Gestión Sanitaria tiene una estructura curricular basada en 5 bloques o materias, a cursar a lo largo de dos años:

  CRÉDITOSa
Bloque 1: Dirección estratégica en el sector sanitario 34
Bloque 2: Planificación y gestión para organizaciones de salud 20
Bloque 3: Habilidades blandas y sociales integradas en el quehacer profesional sanitario 20
Bloque 4: Prácticas externas 6
Bloque 5: Proyecto final 10
TOTAL 90

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad donde se haya inscrito. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.

Duración

El Máster Universitario en Gestión Sanitaria tiene 90 créditos.
La duración del Máster Universitario en Gestión Sanitaria varía entre 12 y 24 meses, en función de la dedicación del estudiante. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las actividades evaluadas y aprobado el Proyecto Final.

Objetivos

Objetivo general

  • Formar profesionales altamente cualificados en el conocimiento de la gestión sanitaria proporcionando un pensamiento ejecutivo que les permita asumir sus actuales y/o deseadas posiciones directivas.

Objetivos específicos

El estudiante que finalice satisfactoriamente el programa de Máster Universitario en Gestión Sanitaria estará cualificado para:

  • Aplicar herramientas de gestión financiera y contable, optimizando el gasto y el rendimiento de los recursos de las organizaciones sanitarias.
  • Implementar mecanismos de mediación en el ámbito sanitario para la resolución y prevención de conflictos desde la visión de bienestar y respeto.
  • Reconocer y desarrollar estrategias desde una perspectiva sistémica que posiciona al recurso humano como esencial en el aporte de ventajas competitivas en las organizaciones de salud.
  • Analizar y comprender las bases del cuerpo conceptual y operativo de la economía aplicada al ámbito de la salud y los servicios sanitarios para una adecuada toma de decisiones en cuanto al gasto de los recursos.
  • Interpretar adecuadamente los indicadores relacionados con la planificación considerando los medios y recursos necesarios para hacer frente a las necesidades reales de atención sanitaria que permitan el funcionamiento las estrategias requeridas.
  • Llevar a cabo técnicas de optimización de la gestión de los servicios de salud a partir de criterios de medición del producto sanitario y del marketing de servicios.
  • Organizar y aplicar sistemas de calidad y normas de seguridad en establecimientos de salud para garantizar la satisfacción usuaria.
  • Diagnosticar adecuadamente un sistema de salud de acuerdo a las necesidades, los recursos y las limitaciones existentes.
  • Seleccionar y aplicar técnicas de formación y desarrollo de los recursos humanos de modo a responder a las necesidades específicas del centro sanitario.
  • Liderar equipos multidisciplinarios de trabajo aplicando habilidades de planificación y organización del grupo.
  • Desarrollar habilidades de comunicación efectiva comprendiendo la diversidad y complejidad que implican los diferentes grupos de personas.
  • Gestionar proyectos aplicando técnicas de evaluación, análisis y planificación que permitan solucionar problemas en el ámbito sanitario en base a recursos y tiempos disponibles.

Salidas profesionales

El Máster Universitario en Gestión Sanitaria es muy versátil y trata las diferentes áreas de la gestión sanitaria donde se puede trabajar en la actualidad lo que supone la existencia de un abanico muy amplio de salidas profesionales. Algunas de las salidas profesionales del programa son:

  • Responsable de Planificación de servicios de salud
  • Responsable de Organización centros sanitarios
  • Jefe de Departamento
  • Director de Institución sanitaria
  • Responsable de Coordinación de equipos.
  • Responsable de planificación y gestión de servicios sanitarios.

Plan de estudios

El programa de Máster Universitario en Gestión Sanitaria está compuesto por 19 asignaturas que se integran en los diferentes bloques/materias del programa:

  • BLOQUE 1: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN EL SECTOR SANITARIO

Este bloque se enmarca en el desarrollo de competencias y habilidades que les permitan a los alumnos reflexionar, evaluar y aplicar intervenciones pertinentes a contextos diversos, consiguiendo resultados a través de la gestión de recursos humanos, estructura y cambio organizacional, potenciando elementos de la administración y gestión de empresas en base a la optimización de herramientas económicas, financieras y contables.

  • BLOQUE 2: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN PARA ORGANIZACIONES DE SALUD

El segundo bloque está direccionado al desarrollo de competencias asociadas a la planificación, gestión, calidad y marketing, integrando habilidades para la optimización de recursos basados en saberes globales enfocados al área de la salud.

BLOQUE 2: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN PARA ORGANIZACIONES DE SALUD
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Planificación Sanitaria 4
2 Marketing en Salud 4
3 Calidad Asistencial y Seguridad de los Pacientes 4
4 Sistemas de Salud 4
5 Gestión de Servicios de Salud 4
TOTAL 20
  • BLOQUE 3: HABILIDADES BLANDAS Y SOCIALES INTEGRADAS EN EL QUEHACER PROFESIONAL SANITARIO

El tercer bloque tiene como propósito potenciar habilidades blandas, sociales y comunicacionales que son fundamentales para la transmisión de información analítica y reflexiva destinada a la pertinente ejecución de su trabajo, que representa un escenario cotidiano de responsabilidad y superación de dificultades.

  • BLOQUE 4: PRÁCTICUM

El Prácticum consiste en un conjunto de prácticas profesionales, vinculadas con el ámbito de aplicación del Máster, que el alumno debe desarrollar de forma individual en centros o instituciones externas, ya sean públicas o privadas, de forma presencial. Su objetivo es aproximar al estudiante al ambiente profesional de trabajo dónde puede reforzar e implementar los conocimientos y desarrollar destrezas adquiridas durante el estudio académico de las asignaturas. El Prácticum se trata de una actividad obligatoria necesaria para la obtención del título que se ejecuta dentro de un proceso que dura 150 horas.

BLOQUE 4: PRÁCTICUM
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Prácticum 6
TOTAL 6
  • BLOQUE 5: TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

El Trabajo Fin de Máster (TFM), tiene como objetivo que el alumno presente un documento completo que muestre un proyecto-propuesta que responda a una necesidad detectada relacionada con el ámbito de la gestión sanitaria. El trabajo estará supervisado por un director experto en el campo de estudio planteado por el alumno.

BLOQUE 5: TRABAJO DE FIN DE MÁSTER
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Trabajo de Fin de Máster 10
TOTAL 10

Descripción de las asignaturas

BLOQUE 1: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN EL SECTOR SANITARIO

  1. Gestión estratégica de recursos humanos:

    La Gestión de Recursos Humanos desde una perspectiva estratégica. Tecnología para diagnosticar, proyectar y controlar la Gestión del Recurso Humano. Planificación estratégica de Recursos Humanos y optimización de plantillas

  2. Estructura y cambio organizacional:

    Evolución de las organizaciones, escenarios y evaluación organizativa. La estructura organizacional. El cambio como un aspecto decisivo en la dirección estratégica de los RR.HH. Los sistemas de información en la organización.

  3. Evaluación de desempeño y gestión por competencia:

    Gestión del desempeño por competencias. Desarrollo de competencias laborales. Evaluación del desempeño por competencias

  4. Administración y dirección de empresas:

    La Empresa. Organización empresarial. Política, dirección y gestión organizacional. Integración organizacional: información, comunicación y conocimiento. Desarrollo, consolidación, crecimiento y emprendimiento de negocios. El hospital como empresa de servicios.

  5. Economía de la salud:

    Sector sanidad y economía. Demanda de asistencia sanitaria. Oferta de asistencia sanitaria. La eficacia, fallas del mercado y el intervencionismo público. El gasto sanitario y las reformas en salud. El mercado farmacéutico. análisis económico de los comportamientos no saludables. Salud y macroeconomía. Financiamiento en salud.

  6. Control y gestión de costes:

    Contabilidad analítica de costes. Contabilidad y control de gestión. Control de resultados empresariales. Tópicos de interés vinculados a la contabilidad de gestión.

  7. Dirección financiera:

    Empresas y finanzas empresariales. Estados financieros como base del diagnóstico empresarial. Análisis de la liquidez operativa. Análisis de los costos de la estructura financiera. Análisis de las decisiones de inversión. Análisis de la rentabilidad de los proyectos de inversión.

  8. Planificación y gestión de proyectos:

    El proyecto. Gestión de la integración y el alcance: Planificación.

BLOQUE 2: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN PARA ORGANIZACIONES DE SALUD

  1. Planificación sanitaria:

    La planificación sanitaria. Técnicas cualitativas en planificación sanitaria. Técnicas cuantitativas en planificación sanitaria. Modelos de planificación. Planificación estratégica táctica y de procesos. Alcance del proceso de planificación. Valoración de necesidades y de utilización de servicios.

  2. Marketing en salud:

    Definiciones de marketing. Ventajas. Marketing negativo. Dinámica y orientación. Sensibilidad hacia el usuario. El Producto y el proceso productivo en el hospital.

  3. Calidad Asistencial y Seguridad de los Pacientes:

    Componentes e importancia. Gestión por procesos. Planificación e implementación de la calidad. Control de la calidad. Marco conceptual de la seguridad clínica del paciente. Gestión del riesgo sanitario. Prevención de los efectos adversos.

  4. Sistemas de salud:

    Políticas y sistema sanitario. Modelos sanitarios. Sistemas sanitarios en la asistencia pública. Diagnóstico de un sistema de salud. La atención primaria y su importancia.

  5. Gestión de servicios de salud:

    La gestión de los servicios de salud. Aspectos técnicos del control de gestión. Implementación de un sistema integrado de control de gestión.

BLOQUE 3: HABILIDADES BLANDAS Y SOCIALES INTEGRADAS EN EL QUEHACER PROFESIONAL SANITARIO

  1. Gestión del Tiempo y Dirección de Reuniones

    La gestión del tiempo y la eficacia del directivo. Principios de planificación y organización del directivo. La delegación, conceptos, dificultades y ventajas. El proceso de delegación.

  2. Estrés y Burnout:

    Conceptos, enfoques más importantes en el enfrentamiento del estrés laboral. Técnicas y herramientas para la gestión del estrés. Factores causantes del estrés laboral. Incidencias del estrés en función de variables personales.

  3. Resolución/Transformación de Conflictos en el Ámbito Sanitario:

    Análisis general de la atención en salud y sus actores fundamentales. Teoría y práctica de la mediación y la negociación de los conflictos que se generan en el ámbito sanitario.

  4. Técnicas de Comunicación Interpersonal:

    La comunicación: aspectos generales. Modelos de comunicación y sus participantes. El proceso de la comunicación. Medio para comunicación. Barreras de la comunicación. Técnicas y herramientas para una comunicación efectiva. Cualidades personales para ser un buen comunicador. Comunicación e información en el hospital

  5. Técnicas de Dirección y Liderazgo Organizacional:

    Funciones del liderazgo y la dirección hard y soft. El liderazgo funcional en las organizaciones. Los modelos y estilos de liderazgo. Reconocimiento y flexibilización del estilo propio. El liderazgo y su relación con los procesos organizacionales. La dirección por objetivos.

  6. Técnicas de Dirección de Equipos de Trabajo:

    Concepto de grupo y de equipo, sus características diferenciales. Aplicaciones prácticas para motivar equipos de trabajo. La competencia vinculada al trabajo en equipo. Los miembros y roles de un equipo de trabajo.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección y Coordinación Académica

  • Dr. Maurizio Battino. Investigador en Bioquímica y docente de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione.
  • Dra. Nelly Orozco. Doctora en Ciencias de la Salud Pública por la Universidad de Guadalajara. Licenciada en Nutrición por la Universidad de Guadalajara.
  • Dra. (c) Vivian Lipari. Doctora candidata. Máster en Salud Pública de la Universidad de Chile y Mg. (c) de Administración de Servicios de Salud de la Universidad Federico Villarreal de Perú.

Profesores y autores

  • Dr. Roberto M. Álvarez. Doctor en Ingeniería de Proyectos, por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Máster en Gerenciamiento de proyecto y de diseño, por el Politécnico de Milán, Italia.
  • Dr. Diego Gómez. Doctor en Salud Pública Internacional por la Universidad de Lisboa. Especialista en Seguridad en el Trabajo del Politécnico Colombiano. Administrador en Salud con énfasis en Gestión de Servicios de Salud por la Universidad de Antioquia.
  • Dr. Luis Vivanco Sierralta. Plataforma de Bioética. Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR). España
  • Dra. Laura Natalia Pérez Pérez. Doctora (Cum Laude) y Máster en Ciencias Cognitivas y Lenguaje por la Universidad de Barcelona, España.
  • Dr. Oscar Ulloa Guerra. Doctor en Educación por la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Brasil). Maestría en desarrollo comunitario y Psicología social. Profesor titular de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana (Cuba).
  • Dr. Juan Luis Martín Ayala. Doctor en Psicología por la Universidad del País Vasco, España. Máster en Salud Mental por la Universidad de Deusto, España.
  • Dr. Jesús Sánchez Cortés. Doctor en Administración de Empresas por la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Máster en Computación, Sistemas Informáticos por la Universidad Pace de Nueva York. Máster en Educación por la Universidad The City en Nueva York.
  • Dra. Silvia Quer Palomas. Doctora en Psicología Clínica y de la Salud, Máster en Neurociencias y Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Psicología Clínica y de la Salud, y Máster en Psicología General Sanitaria (en curso) por la Universidad de Barcelona.
  • Dra. (c) Julién Brito Ballester. Doctora candidata en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Coaching Sistémico por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Máster en Gestión de Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Máster en Psicología Laboral y de las Organizaciones por la Universidad de La Habana, Cuba.
  • Dra. (c) Daniela Torrico Villarroel. Doctora candidata en Proyectos por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Master in Business Administration por La Salle Business School - Universidad Ramón Llull. Máster en Marketing y Distribución Comercial por la Universidad Politécnica de Cataluña. Licenciatura en Ingeniería Comercial por la Universidad Católica Boliviana San Pablo.
  • Dra. (c) Lucibel Vásquez. Doctora candidata en Intervención Social por la Universidad de Barcelona. Máster en Psicogerontología por la Univ. Barcelona. Máster en Psicología Clínica por la Univ. San Martín de Porres de Lima.
  • Dra. (c) Andrea Gutiérrez Jiménez. Doctora candidata. Psicóloga, Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento.
  • Dra. (c) Lidia Henriques. Doctora candidata en Educación. Mestrado em Cuidados Paliativos pro la Universidade Católica Portuguesa. Licenciatura en Psicología Clínica por la Universidade de Lisboa.
  • Dra. (c) Laura Prieto Parra. Doctora candidata. Magister en Salud Pública de la Universidad de Chile.
  • Dra. (c) María Eugenia Luna Borgaro. Doctora candidata por la Universidad Internacional Iberoamericana. Máster en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento por la Universidad de León, España. Licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara.
  • Dr. (c) Marcelino Diez Castro. Doctor candidato en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana. Ingeniero de Sistemas por la Universidad Nacional Abierta (UNA). Especialista y Magíster en Gerencia de Proyectos por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Certificado por el Project Management Institute (PMI) como Gerente Profesional de Proyectos (PMP).
  • Mg. Lucía Odette Castillo. Máster Administración y Dirección de Recursos Humanos por la Universidad de Santiago de Chile. Licenciada en Enfermería por la Universidad de Santiago de Chile.
  • Mg. Helia Silva Bustos. Magister en Salud Pública por la Universidad de Chile. Licenciada en Medicina por la Universidad de Chile.
  • Mg. Javiera Parro Fluxá. Magister en Salud Pública por la Universidad de Chile. Licenciada en Enfermería por la Universidad de los Andes, Chile.
  • Mg. Lucia Vassallo Gjurinovic. Magister en Gerencia de Servicios de Salud. Licenciada en Odontología por la Universidad San Martín de Porres, Perú. Auditor Interno en Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2008.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.