Máster Universitario en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos

Presentación del programa

El Máster Universitario en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos integra conceptos vinculados al diseño, la gestión y la dirección de proyectos desde la formulación y administración de sus recursos, hasta el análisis post-mortem de un proyecto, cualquiera sea su origen y su finalidad.

El Máster Universitario en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos permitirá que sus graduados se puedan desenvolver en el campo de la ciencia proyectual y del trabajo profesional en el campo de proyectos. En el primer caso como investigadores y en el segundo como directores de programa, gerentes de oficina de proyectos, consultores en proyectos, gestores de proyectos de innovación tecnológica y del conocimiento, y cualquier otra función vinculada a cargos ejecutivos y de asesoría dentro del amplio campo de proyectos.

El Máster Universitario en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos consigue además formar al estudiante en las bases del pensamiento de la gestión de proyectos preparándolo para procesos posteriores de certificación propuestos por organizaciones como IPMA, PMI o AEIPRO. Vale decir que durante la formación en El Máster, el alumno recorre la totalidad de estándares universales de conocimiento en el área de proyectos, con una visión integradora entre todos ellos y desde los tres enfoques: Diseño, Gestión y Dirección.

A quién va dirigido

El Máster Universitario en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos está dirigido a profesionales egresados de las carreras con mayores antecedentes en el área de proyectos, estas son Arquitectura e Ingenierías, aunque es correcto decir que el área de proyectos atraviesa horizontalmente todas las temáticas profesionales.

Si acordamos que un proyecto es la propuesta de solución a un problema, entonces es fácil advertir que en el desarrollo del mismo deben intervenir numerosos y variados perfiles profesionales, con igual protagonismo dependiendo la finalidad y el área de trabajo en donde aplique el proyecto propuesto.

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de Máster Universitario en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos expedido por la Universidad Europea del Atlántico.

Presentación de proyectos ante FIDBAN

La Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN), patrocinada por FUNIBER y otras instituciones, es una organización sin ánimo de lucro que busca vincular proyectos emprendedores rentables que necesitan financiación con posibles inversores de capital. Es una Red Internacional conformada por Capítulos en 30 países de Europa, América, África y Asia.
Más información: https://www.fidban.com/

Los grupos de trabajo del Máster tendrán la posibilidad de postular sus proyectos en FIDBAN ante posibles inversores, para obtener financiación. Esto sucederá una vez que se apruebe académicamente la elaboración del anteproyecto.

Habrá una fecha límite de presentación por año. La misma será oportunamente publicada, así como la notificación sobre la ronda de inversión en la que se presentará el proyecto.

Proceso para postularse

Al finalizar el anteproyecto, quienes estén interesados deberán presentar su proyecto ante el comité del Departamento Académico de Proyectos, DAP, conformado por profesionales expertos en proyectos, quienes autorizarán o no, la presentación del proyecto ante FIDBAN.

Las fechas de las rondas de exposición de proyectos las informará FIDBAN una vez sean seleccionados los proyectos.

El DAP acompañará a los interesados durante el proceso administrativo que deberán cumplir.

Conoce el Departamento Académico de Proyectos

Estructura del programa

La duración estimada del programa Máster Universitario en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos es de cuatro semestres. y se ha diseñado con una carga lectiva de 98 ECTS distribuidos, según el tipo de materia, tal y como se muestra en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa
Formación obligatoria 86
Prácticas externas 6
Trabajo Fin de Máster 6
TOTAL 98

a. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas.

Los 98 créditos ECTS totales se distribuyen a lo largo de 4 semestres, a razón de 23 créditos en el primer semestre, 23 créditos en el segundo, 22 en el tercero y, finalmente, 30 en el cuarto.

Objetivos

Objetivo general

  • Formar profesionales que adquieran un pensamiento creativo, ejecutivo y gerencial apto para el diseño, la gestión, y la dirección de proyectos.

Objetivos específicos

  • Proporcionar y utilizar una metodología adecuada al diseño de un proyecto, que responda a una secuencia predeterminada de avance, y que permita su aplicación inmediata a casos concretos y articulados, y que a su vez permita dominar y comprender los factores de motivación, intencionalidad, finalidad y teleología de un proyecto.
  • Determinar y analizar las actividades y responsabilidades del Director de Proyectos en cada uno de sus ámbitos de competencia, y proponer herramientas para cumplir cada una de las fases del ciclo de vida de un proyecto y abarcar cada una de las áreas de conocimiento de un proyecto (integración, alcance, tiempo, costos, calidad, recursos, comunicaciones, riesgos y abastecimiento, entre otras.).
  • Aprender a interpretar estándares internacionales relacionados con el campo de proyectos, aplicados en las fases de un proyecto y que faciliten la posterior certificación de los estudiantes ante entidades como International Project Mangement Association (IPMA), Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO) o el Project Management Institute (PMI).
  • Comprender y dirigir los procesos de creación, generación, formulación y difusión de conocimiento individual y colectivo en términos de tareas colaborativas y cooperativas, que faciliten y potencien la emergencia de soluciones viables, concretas y sostenibles a problemas del mundo real, y cuya consecución se manifieste en la figura de un proyecto.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa Máster Universitario en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos son:

  • Directores de programa.
  • Directores de operaciones.
  • Gerentes de oficina de proyectos.
  • Consultores en proyectos.
  • Gestores de proyectos de innovación tecnológica y del conocimiento.
  • Investigadores en el campo de la ciencia proyectual y del trabajo profesional en el campo de proyectos.

Plan de estudios

El plan de estudios del Máster Universitario en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos se estructura en una serie de cinco materias que preparan al alumno para afrontar escenarios reales en materia de diseño, gestión y dirección de proyectos a lo largo de su vida profesional.

El máster que aquí se presenta se ha concebido con una visión transversal e integradora, de tal forma que en un mismo semestre el estudiante puede cursar asignaturas de gestión, dirección y diseño de proyectos, es decir, se intenta priorizar una mayor coherencia a la hora de impartir las asignaturas en lugar de seguir una secuencia establecida por el orden de las materias.

Este hecho aporta un valor añadido al programa que lo hace especialmente atractivo para formar de manera integral un especialista en proyectos, con la capacidad, la habilidad y los conocimientos para:

  • Diseñar un proyecto.
  • Gestionar su proyección desde la iniciación a la reflexión post-mortem.
  • Dirigir todos los esfuerzos humanos individuales y colectivos hacia los fines del proyecto y los intereses de los afectados.

El plan de estudios presenta un total de 5 materias con 29 asignaturas, incluyendo las Practicas Externas y el Trabajo fin de Máster.

A continuación, se presenta una breve descripción de cada una de las materias:

  • 1ª PARTE: DISEÑO DE PROYECTOS

La etapa de Diseño del Proyecto es probablemente la más importante de todas, ya que a partir del diagnóstico del problema se deben definir, en base a la estrategia trazada: los objetivos, los recursos humanos y materiales necesarios y los indicadores de seguimiento y verificación de los resultados esperados, entre otros.

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son autocontenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente las diversas actividades de evaluación.

  • 2ª PARTE: GESTIÓN DE PROYECTOS

En la etapa de Gestión de Proyectos es donde se llevan a cabo la planificación, captación, organización del equipo humano y administración de otros recursos, entre otros, definidos en la fase de diseño, con el fin de cumplir los objetivos en plazo y coste.

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son autocontenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente las diversas actividades de evaluación.

  • 3ª PARTE: DIRECCIÓN DE PROYECTOS

La Dirección de Proyectos es la aplicación del conocimiento, de las habilidades y de las técnicas, para ejecutar los proyectos en forma eficiente y efectiva.

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son autocontenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente las diversas actividades de evaluación.

  • 4ª PARTE: PRACTICUM

El Prácticum consiste en un conjunto de prácticas profesionales, vinculadas con el ámbito de aplicación del máster, que el alumno debe desarrollar de forma individual en centros o instituciones externas, ya sean públicas o privadas, de forma presencial.

Su objetivo es aproximar al estudiante al ambiente profesional de trabajo dónde puede reforzar e implementar los conocimientos y desarrollar destrezas adquiridas durante el estudio académico de las asignaturas. El Prácticum se trata de una actividad obligatoria necesaria para la obtención del título que se ejecuta dentro de un proceso que dura 150 horas.

4ª PARTE: PRACTICUM
# ASIGNATURAS ECTS
1 Prácticas externas 6
TOTAL 6
  • 5ª PARTE: TRABAJO FIN DE MÁSTER

El Trabajo Fin de máster (TFM) está constituido por 6 créditos y se realiza en el último semestre del último curso del máster. En esta importante actividad, el estudiante, orientado por un tutor, debe demostrar de forma presencial la adquisición de las competencias asociadas al título.

El Trabajo Fin de máster, cuya carga lectiva es de 150 horas, tiene como objetivo que el alumno presente un documento completo que muestre un proyecto-propuesta que responda a una necesidad detectada relacionada con el ámbito del diseño, gestión y dirección de proyectos. El trabajo estará supervisado por un director experto en el campo de estudio planteado por el alumno.

5ª PARTE: TRABAJO FIN DE MÁSTER
# ASIGNATURAS ECTS
1 Trabajo de fin de máster 6
TOTAL 6

Descripción de las asignaturas

1ª PARTE: DISEÑO DE PROYECTOS

  1. INTRODUCCIÓN A PROYECTOS

    La presente asignatura nos introduce, dentro de un marco teórico y de manera general a conceptos de "Proyecto", como ser: fases del proyecto, sistemas en proyectos, el trabajo colaborativo y la gestión del conocimiento para el éxito del proyecto, el diseño de proyectos. Para poder así establecer una base de conocimientos propicia para el desarrollo de las asignaturas siguientes.

    INTRODUCCIÓN GENERAL Y TEÓRICA
    LAS FASES DEL PROYECTO
    SISTEMAS EN PROYECTOS
    EL TRABAJO COLABORATIVO Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA EL ÉXITO DEL PROYECTO
  2. DISEÑO DE SISTEMAS PROYECTUALES

    Brinda conceptos relacionados con la identificación del escenario del proyecto, los factores que condicionarán la solución, el planteo del Problema Técnico, la formulación de los objetivos, los criterios con los que se evaluará el éxito del proyecto, así como la identificación y análisis de todas las personas y cosas involucradas en la resolución del problema, entendidas como piezas fundamentales en la trilogía hombre - sistema artificial - ambiente.

    ESCENARIO DEL PROYECTO
    PROBLEMA TÉCNICO
    PERSONAS Y COSAS INVOLUCRADAS EN LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA
  3. ANÁLISIS DE LOS SERVICIOS A PRESTAR

    El presente tema desarrolla, estudia y determina, las condiciones de suministro y suministración entre las necesidades de los clientes y lo que la ciencia y la ingeniería aportarían como solución, considerando a esta solución, como el proyecto en sí mismo, y nos exige definir el servicio "deseado" a obtener como resultante del proyecto.

    ANÁLISIS DEL SUMINISTRO Y DE LA SUMINISTRACIÓN
    EL SERVICIO DESEADO Y LAS CONDICIONES DE PRESTACIÓN
  4. ANÁLISIS FUNCIONAL EN EL PROYECTO

    Durante el desarrollo de la presente asignatura pretendemos determinar las funciones técnicas y de servicios a satisfacer, por el proyecto que estamos diseñando, por medio de "herramientas conceptuales" como son, el árbol de funciones de servicio, la propuesta del sistema proyecto, el análisis del valor y calidad en la fase de diseño.

    ÁRBOL DE FUNCIONES DE SERVICIO
    PROPUESTA DEL SISTEMA PROYECTO
    ANÁLISIS DEL VALOR Y CALIDAD EN LA FASE DE DISEÑO
  5. LA ERGONOMÍA EN EL PROYECTO

    Esta asignatura se ocupa de comprender el rol de las personas en sus actividades y usos, en la solución de un proyecto y su relación con otras personas y con máquinas, para lo cual se establece una clasificación de usuarios, medidas de seguridad, etc.

    EL ESTADO DEL BIENESTAR DE LOS USUARIOS DEL SISTEMA Y SUS LIMITACIONES
    ERGONOMÍA Y SEGURIDAD DEL SISTEMA
  6. SEGURIDAD Y FIABILIDAD EN EL PROYECTO

    La presente asignatura recorre temas relacionados a comprender aspectos de seguridad y viabilidad de una solución de proyecto contemplando sus estados de vida, su ciclo de vida, a nivel de sistema y de sus componentes, incluyendo las personas, las máquinas y sus relaciones.

    SEGURIDAD, RIESGO Y FIABILIDAD
    SEGURIDAD INDUSTRIAL, ORGANIZACIONAL Y NORMATIVA
    NORMAS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD
    TIPOS DE RIESGO, CLASIFICACIÓN Y GENERACIÓN DE PROCEDIMIENTOS
    FIABILIDAD Y CONFIANZA.
  7. EL MEDIO AMBIENTE EN EL PROYECTO

    Por medio del estudio de sostenibilidad en el proyecto, ecodiseño, impacto ambiental y análisis de ciclo de vida, que son los temas a profundizar en la presente asignatura, pretenderemos comprender el entorno de una solución de proyecto en sus estados de vida, su ciclo de vida, a nivel de sistema y de sus componentes.

    SOSTENIBILIDAD EN EL PROYECTO
    ECODISEÑO
    IMPACTO AMBIENTAL
    ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA
  8. LAS ESPECIFICACIONES EN EL PROYECTO

    Esta asignatura no permitirá aprender a detallar, especificar y explicar el funcionamiento, detalle y constitución de la potencial solución aportada por un proyecto.

    FIABILIDAD EN LA SUMINISTRACIÓN
    ÁRBOL DE FALLOS
    ESPECIFICACIONES PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO
  9. ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO

    Esta asignatura, por medio de temas tales como herramientas de especificación, documentación, elaboración de la propuesta de proyecto, nos ayudará a comprender la importancia de la gestión como paso ulterior al diseño y ser capaz de generar una propuesta de gestión viable y sostenible.

    HERRAMIENTAS DE ESPECIFICACIÓN
    DOCUMENTACIÓN
    ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE PROYECTO

2ª PARTE: GESTIÓN DE PROYECTOS

  1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PROYECTOS

    La gestión/gerencia de proyectos es la administración de todos los recursos necesarios para el desarrollo del mismo, la presente asignatura nos introduce en el tema de forma general y abarcando entre otros los siguientes temas: conceptos generales de la gestión de proyectos y de tipologías de proyectos, fases del proyecto y ciclo de vida del proyecto.

    GESTIÓN Y GERENCIA DE PROYECTOS
    INTRODUCCIÓN GENERAL Y TEÓRICA
    CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS Y DE TIPOLOGÍAS DE PROYECTOS
    FASES DEL PROYECTO Y CICLO DE VIDA DEL PROYECTO
  2. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

    La planificación y la gestión de proyectos se encuentran estrechamente vinculadas, ya que es imposible pensar en gestión sin que esta se encuentre planificada. Para esto es necesario tener presente algunos conceptos, Desarrollo del Plan del proyecto y control de sus posibles cambios, definición, administración y planificación del alcance del proyecto, elegir y aplicar las técnicas adecuadas para producir un plan de acción.

    INTEGRACIÓN Y ALCANCE DEL PROYECTO
    DESARROLLO DEL PLAN DEL PROYECTO Y CONTROL DE SUS POSIBLES CAMBIOS, DEFINICIÓN, ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL ALCANCE DEL PROYECTO
    PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO
    ELEGIR Y APLICAR LAS TÉCNICAS ADECUADAS PARA PRODUCIR UN PLAN DE ACCIÓN
    TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE PROGRAMACIÓN, Y CORRECTA ADMINISTRACIÓN DE LOS TIEMPOS
  3. HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE GESTIÓN DE PROYECTOS

    La presente asignatura se ocupa de presentarnos las principales herramientas informáticas de apoyo a la gestión del proyecto, enseñándonos además a conocer sus ventajas. Todo proyecto requiere ser gestionado, y a la vez para cumplimentar esto es necesario el conocimiento y manejo de herramientas informáticas acordes a la tipología de cada proyecto.

    HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
    Estudio general del avance de las técnicas de información y comunicación aplicables a la gestión de proyectos.
    SOFTWARE DE GESTIÓN
    Conocimientos específicos de los programas informáticos de uso masivo para la gestión de proyectos.
  4. SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PROYECTO

    Seguramente el trabajo de seguimiento y control deba ser el que requiera de un mayor compromiso, para esto es que la asignatura se presenta desde lo general con temas como: conocer los fundamentos del control de proyectos y sus herramientas y metodologías, hasta lo particular, como ser el control de recursos técnicos y humanos para asegurar el cumplimiento en tiempo, calidad y costos.

    COMUNICACIONES Y CIRCUITOS DE REPORTES
    DISEÑO Y DESARROLLO DE TODOS LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA CADENA DE INFORMACIÓN
    DISEÑO ESTRATÉGICO DEL CIRCUITO INFORMATIVO
    RE-PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE AVANCE
    EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DEL AVANCE PREVISTO DEL PROYECTO
    MODELOS DE ANTICIPACIÓN
    CONTROL DE RECURSOS TÉCNICOS Y HUMANOS PARA ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO EN TIEMPO, CALIDAD Y COSTOS
  5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS

    La evaluación de proyectos nos centra en la tarea de comprender y estructurar, ingenierías financieras por medio de numerosas herramientas técnico-económicas, para así aprender a ver proyectos ya no solo por medio de planos de detalles, o diagramas de flujos, sino además por planillas de desarrollo económico financiero.

    FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
    ETAPAS Y ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO DE UN PROYECTO
    EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE CRECIMIENTO DE UN NEGOCIO
    ANÁLISIS Y MANEJO DE RIESGO
    VALORACIÓN DE EMPRESAS
  6. GESTIÓN DE LA CONFIANZA: CALIDAD Y RIESGO

    La gestión de la Confianza se centra principalmente en evaluar y conocer los fundamentos de la calidad en los proyectos y sus herramientas y metodologías, aprender a planificar, asegurar y controlar la calidad, y el riesgo.

    PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
    ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE CALIDAD
    CONTROL DE LOS PROCESOS Y DEL ALCANCE DE OBJETIVOS EN TIEMPO Y FORMA
    RESPUESTA CORRECTA A LAS NECESIDADES PLANTEADAS INICIALMENTE
    PLANES DE CALIDAD
  7. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS

    Esta asignatura nos ofrece una visión global del rol del director de Recursos Humanos en el siglo XXI, revisando las áreas de actividad de la gestión, y la integración a la estrategia empresarial.

    PANORÁMICA SOBRE LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN LOS RRHH
    PANORÁMICA DE FUNCIONES DEL DIRECTOR DE RRHH
    LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA GESTIÓN DE RRHH Y LOS SISTEMAS DE CONTROL DE GESTIÓN DE RRHH
  8. ISO 45001

    En esta asignatura se presenta el modelo activo y a la planificación de la actividad preventiva como un elemento básico y crítico de cualquier modelo de gestión de la prevención de riesgos laborales, instrumentalizado en el estándar ISO 45001:2018, así como la información documentada necesaria y los requisitos de auditoría. Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    EL PAPEL DE LA PREVENCIÓN EN LA GESTIÓN GLOBAL DE LA EMPRESA
    Antecedentes. El sistema reactivo de actuación. Elementos de éxito del sistema activo de actuación. Integración de la actividad preventiva. ¿Cómo se logra la integración de la prevención de riesgos laborales? ¿Qué es un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales? Tipos de modelos de gestión. Responsabilidades de la dirección.
    PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA EN LA EMPRESA
    Introducción. Definición de la planificación preventiva. Planificación por objetivos y normas de procedimiento. Aspectos de la planificación de las actividades preventivas. Procedimiento general de la planificación.
    LA NORMA ISO 45001:2018
    Introducción. Antecedentes del estándar ISO 45001:2018. Estructura de alto nivel: el Anexo SL. Principales cambios de ISO 45001:2018 respecto a OHSAS 18001:2007. Prioridades en la implantación. Certificación del sistema de gestión de SST según la norma ISO 45001:2018. Transición de la especificación hacia la norma ISO 45001:2018.
    IMPLANTACIÓN DE LA NORMA ISO 45001:2018
    Introducción. Objeto y campo de aplicación. Referencias normativas. Términos y definiciones. Contexto de la organización. Liderazgo y participación de los trabajadores. Planificación. Apoyo. Operación. Evaluación del desempeño.
    INFORMACIÓN DOCUMENTADA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SST SEGÚN ISO 45001:2018
    Introducción. Nivel I: manual de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (no obligatorio). Nivel II: procedimientos. Nivel III: instrucciones. Nivel IV: registros. Control de la documentación.
    AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
    Conceptos generales sobre auditorías de prevención. Principios de auditoría. Objetivos de las auditorías de prevención. Tipos de auditorías en prevención de riesgos laborales. El proceso de auditoría. Evaluación de la auditoría de prevención de riesgos laborales. Requisitos necesarios para llevar a cabo una auditoría de prevención de riesgos laborales.
  9. COMUNICACIÓN DEL PROYECTO

    El tema comprometido en la presente asignatura trata de la comunicación de un proyecto hacia "adentro" y hacia "afuera" del mismo, hacia los tres niveles de usuarios, desde conceptos básicos de circuitos de comunicación hasta estructuras más complejas de comunicación estratégica, donde se compromete la imagen del mismo en el imaginario social.

    ANÁLISIS E IDENTIFICACIÓN DEL CONCEPTO E IDENTIDAD DEL PROYECTO
    APLICAR MODELOS DE ANÁLISIS CUALITATIVO SOBRE LA MISIÓN-VISIÓN PREDETERMINADA PARA EL PROYECTO
    ESTRATEGIA COMUNICATIVA Y DESARROLLO DE PLANES DE COMUNICACIÓN A LOS DIFERENTES NIVELES DE RECEPTORES DEL PROYECTO
    HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS DE COMUNICACIÓN Y DESARROLLO DEL MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN
    ESTUDIO DEL MERCADO RECEPTOR

3ª PARTE: DIRECCIÓN DE PROYECTOS

  1. ENTORNOS VIRTUALES DE TRABAJO COLABORATIVO

    La presente asignatura incorpora al alumno al "mundo" de las tecnologías asociadas al trabajo colaborativo cuyo objetivo es alcanzar las metas grupales del mismo, abarcando desde la gestión de equipos organizacionales hasta la gestión de equipos a distancia mediatizados por entornos virtuales de trabajo.

    FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL
    GESTIÓN DE GRUPOS Y DE EQUIPOS
    FUNDAMENTOS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
    PROCESOS DE GESTIÓN POR ENTORNOS VIRTUALES
    ENTORNOS VIRTUALES DE TRABAJO COLABORATIVO
  2. GESTIÓN SIN DISTANCIAS

    Esta asignatura nos permite conocer el complejo proceso, sus herramientas, las posibles metodologías y tipologías de la gestión off-shore de un proyecto. La gestión de proyectos realizada a la distancia. Para poder conocer este tema en profundidad es preciso hablar de conceptos tales como: Construcción cooperativa y colaborativa del conocimiento y modelos cooperativos de participación, soportados con tecnologías de información.

    CONSTRUCCIÓN COOPERATIVA Y COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO
    MODELOS COOPERATIVOS DE PARTICIPACIÓN, SOPORTADOS CON TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
    TELEINGENIERÍA DISTRIBUTIVA Y GESTIÓN OFF-SHORE: DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN A DISTANCIA, UTILIZANDO LOS ÚLTIMOS RECURSOS TECNOLÓGICOS PENSADOS PARA ESTE FIN.
    ESTUDIO Y EVALUACIÓN DE NUEVOS ESCENARIOS DE TRABAJO A DISTANCIA.
  3. TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN EN PÚBLICO

    Esta asignatura tiene en la actualidad un protagonismo creciente en la dirección de proyectos ya que forma directivos en habilidades de promoción de proyectos y de su producto, para conseguir Inversores o al menos interesar al mercado receptor. Para esto es necesario el conocer de estrategias comunicacionales, y saber definir los elementos característicos del proyecto, que conformarán la imagen del mismo.

    COMUNICACIÓN DE LA PROPUESTA Y DOCUMENTOS DE UN PROYECTO Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y GRÁFICA PARA LOS PROYECTISTAS
  4. ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

    Esta asignatura trata ciertamente de introducir al alumno en los conceptos y técnicas de administración y dirección de empresas. Cubriendo temas desde teorías organizacionales, hasta las nuevas formas organizacionales en la nueva economía, ya sea para Empresas de Servicio, Empresas de Tecnología, PyMEs y Empresas Familiares.

    INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS ORGANIZACIONALES
    ESTRUCTURA ORGANIZACIONALES
    CLASES DE EMPRESAS
    LAS FUNCIONES EMPRESARIALES
    NUEVAS FORMAS ORGANIZACIONALES EN LA NUEVA ECONOMÍA
    TIPOS DE EMPRESAS
    Empresas de Servicio. Empresas de Tecnología. PyMEs. Empresas Familiares. Casos de Estudio.
    PASOS EN LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA
  5. DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

    Esta asignatura se enfoca en el pensamiento estratégico aplicado a la dirección y se provee un entrenamiento en herramientas y mecanismos que facilitan la gestión contemporánea, aceptando la gestión del cambio como algo consustancial a los entornos inestables y variables, en que se desenvuelven las organizaciones.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    LA GESTIÓN DEL CAMBIO COMO SUSTRATO DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
    El cambio personal y organizacional. Algunos modelos para implementar un cambio organizacional. La resistencia al cambio. La participación en el proceso de cambio estratégico.
    LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA COMO UN MODELO DE CAMBIO
    El pensamiento estratégico y la dirección estratégica. Presentación de un modelo de planificación estratégica validado internacionalmente. La matriz DAFO como un valioso instrumento de la planificación estratégica.
    LA IMPLANTACIÓN DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
    Escenarios estratégicos. La visión. Análisis del sistema de valores que sustentará la estrategia. Elaboración de estrategias empresariales. Objetivos y criterios de medida. Nuevos negocios. Crecimiento. Consolidación. Revitalización.
  6. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN

    Esta asignatura, que en la práctica todo necesitamos y más aún en la vida profesional nos forma con conocimientos teóricos y prácticos, para la resolución de conflictos, estrategias de resolución, y habilidades básicas para su resolución.

    INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE LOS CONFLICTOS
    Estrategias y métodos para resolverlos y competencias y habilidades necesarias en la resolución de conflictos en la empresa.
  7. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJOS

    La presente asignatura nos presenta diferentes técnicas conducción y dirección de equipos de trabajo donde lo principal es el recurso humano con el que contamos y al que debemos "cuidar". Para esto es necesario conocer además herramientas de gestión que aseguren una administración de éstos recursos de una manera eficiente.

    CONCEPTO DE GRUPO Y EQUIPO
    Sus características diferenciales. Aplicaciones prácticas para motivar. Equipos de trabajo. La competencia vinculada al trabajo en equipo. Los miembros y roles en un equipo de trabajo.
  8. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

    Durante el curso de esta asignatura lograremos identificar y analizar cada una de las tipologías del conocimiento que se generan en las empresas para su gestión, diagnóstico, distribución y disponibilidad de la información; como factores clave de éxito. La gestión de conocimiento es una "actividad" que debe estar presente en toda actividad profesional y más aún si se está en un cargo de dirección.

    LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
    Conocimiento y gestión, objetivos de la gestión del conocimiento, propiedades y tipologías, herramientas e implantación.
    NUEVOS PARADIGMAS EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN
    e-Learning.
    APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y MODELOS MADUREZ
  9. E-BUSINESS Y SU INTEGRACIÓN CON LOS SISTEMAS CORPORATIVOS DE GESTIÓN

    La presente asignatura da una visión amplia y extensa del concepto y noción de integración empresarial mediante la información revisando la integración desde el aspecto organización y tecnológica, y los conceptos esenciales de la integración basada en TICs como ERP, SCM y CRM.

    VISIÓN ORGANIZACIONAL DE LA INTEGRACIÓN: SUMINISTROS, CLIENTES Y SISTEMAS
    Introducción. Fundamentos. Cadena de valor. Ejemplo de Integración de Cadenas de Suministros. Reflexiones.
    VISIÓN TECNOLÓGICA DE LA INTEGRACIÓN: ASPECTOS CONCEPTUALES DE INTEGRACIÓN E-BUSINESS
    Importancia de e-business. Cambio organizacional. Estrategia del negocio. E-Business: implementación.
    SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL (ERP)
    Aspectos conceptuales. Integración en la gestión de la información. Integración de los ERPs. Selección del proveedor. Impacto estratégico en el retorno de la inversión.
    GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA ERA DIGITAL
    Introducción. El cambio en las empresas. Gestión de recursos humanos. La tecnología en la gestión del recurso humano.
    GESTIÓN DE LAS RELACIONES DE PROVEEDORES (SCM)
    Introducción. La cadena de suministros. Definición. Gestión de la cadena de suministros. Puesta en marcha del SCM en el e-business. Reflexiones.
    GESTIÓN DE RELACIONES DE LOS CLIENTES (CRM)
    Introducción. Aspectos conceptuales. Estrategia. Implementación. Selección del proveedor. Integración.

4ª PARTE: PRACTICUM

El Prácticum consiste en un conjunto de prácticas profesionales, vinculadas con el ámbito de aplicación del Máster, que el alumno debe desarrollar de forma individual en centros o instituciones externas, ya sean públicas o privadas, de forma presencial.

5ª PARTE: PROYECTO FINAL DE MÁSTER

La última parte del Máster está destinada a la realización del Proyecto Final de Máster. Este trabajo es una mejora del proyecto realizado a lo largo de las 4 partes anteriores conforme se resolvían los diversos ejercicios.

El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del Proyecto Final de Máster propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta, de acuerdo a los lineamientos y detalles exigidos en la normativa respectiva. El Proyecto Final de Máster debe ser una aportación al campo de proyectos con una fuerte componente aplicada y respetando la doctrina y teoría del campo de proyectos.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Roberto M. Álvarez. Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña, en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación. Máster por el Politécnico de Milán, en Gerenciamiento de proyecto y de diseño, Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires, UBA. Desarrollador del primer modelo de incubadoras de proyectos, para jóvenes profesionales. Presidente de AGP IPMA (International Project Management Association) Argentina.

Profesores y autores

  • Dra. Izol Marez. Doctora en Arquitectura. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Alberto Vera. Doctor en Integración y Desarrollo Económico y Territorial. Arquitecto. Profesor titular de la carrera Gestión Ambiental Urbana, Universidad Nacional de Lanús, Argentina.
  • Dr. Santiago Brie: Doctorado en Proyectos por la Universidad Internacional Iberoamericana. Máster Universitario en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos por la Universidad de León, España. Licenciado en Gestión Ambiental Urbana por la Universidad Nacional de Lanús, Argentina. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Martha Velasco. Doctora en Proyectos de Innovación Tecnológica, Especialista en Gestión de Proyectos, Máster en Ciencias en Administración e Ingeniera Industrial. Investigadora en Desarrollo Sostenible y Compromiso Social. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Miguel Ángel López Flores. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Profesor Investigador del Instituto Politécnico Nacional de México.
  • Dr. Arturo Ortega. Doctor en Ingeniería Electrónica. Ingeniero de Telecomunicaciones. Director de I D i de FUNIBER.
  • Dr. Benjamín Otto Ortega Morales. Doctor en Ciencias con especialización en Microbiología. Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Campeche.
  • Dr. Fermín Ferriol Sánchez. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Habana. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. Eduardo García Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Ingeniero Industrial.
  • Dra. Brenda Bravo. Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Profesora de la Universidad Metropolitana de México.
  • Dr. Víctor Jiménez. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Profesor de la Universidad Metropolitana de México.
  • Dr. Héctor Solano. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Izel Márez. Doctora en Ingeniería de Proyectos. Máster en Gestión y Auditorías Ambientales.
  • Dr. Roberto M. Álvarez. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Master en Gerenciamiento de proyecto y de diseño, por el politécnico de Milán, Italia. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Director de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) Argentina.
  • Dr. Luis Dzul López. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Experto en diseño de proyectos de cooperación internacional. Profesor Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Santos Gracia Villar. Doctor en Ingeniería de Proyectos. Ingeniero Industrial. Especialista en Proyectos de Cooperación Internacional.
  • Dra. Olga Capó Iturrieta. Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Ingeniería Civil Industrial. Responsable del Área de Proyectos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Chile.
  • Dr. José Rodríguez. Doctor en Ingeniería Civil. Ingeniero Civil. Responsable del Área de Gestión Ambiental de FUNIBER Perú.
  • Dr. Lázaro Cremades. Doctor en Ingeniería Química. Profesor de Ingeniería de Proyectos de la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Dra. Margarita González. Doctora en Ingeniería Química. Profesora de Ingeniería de Proyectos de la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Dr. José Cortizo Álvarez. Profesor Titular del Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León, España.
  • Dr. Manuel Castejón Limas. Profesor Titular del Departamento de Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León, España.
  • Dra. Silvana Marín Garat: Doctora en Proyectos. Economista. Master en Desarrollo Sustentable. Experiencia profesional en desarrollo de proyectos de negocios con el exterior y consultorías en Comercio Exterior.
  • Dr. Pablo Urquizó: Doctor en Proyectos. Ingeniero en computación. Master en Dirección Estratégica en TIC´s. Experiencia como Director y Consultor en Informática y Tecnologías de la Información, diseño de Sistemas y Webmaster.
  • Dr. (c) Gregorio Urriola. Prof. de la Universidad de las Américas de Panamá. Experto en Cooperación Internacional.
  • Dr. (c) Lina Pulgarín Osorio. Licenciada en Administración Ambiental. Master en Gestión Integrada: Prevención, Calidad y Medio Ambiente.
  • Dr. (c) Diego Kurtz. Magister en Ingeniería y Gestión del Conocimiento.
  • Dr. (c) Marcelino Diez. Especialista y Magíster en Gerencia de Proyectos. Certificado por el Project Management Institute (PMI) como Gerente Profesional de Proyectos.
  • Dr. (c) Nelson Yepes. Ingeniero Industrial. Especialista en Gerencia Financiera y Máster Universitario en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.