Presentación del programa
El continuo incremento de la densidad empresarial dentro de los diferentes sectores productivos de los diferentes países, hace que las empresas requieran trabajar estratégicamente por su participación y asegurar una permanencia competitiva. La profesional y apropiada aplicación de las herramientas de Marketing en ámbitos directivos y operativos, encamina acciones mercadológicas que dan respuesta a las necesidades de la realidad empresarial para lograr resultados y posiciones favorables en los mercados competitivos.
La anticipación a los cambios, el necesario conocimiento del mercado y las decisiones estratégicas en respuesta, hacen que hoy en día las empresas demanden profesionales actualizados con conocimiento estratégico y táctico sobre los avances, tendencias y nuevas herramientas en el área de Marketing para aminorar riesgos asociados con la decisión comercial.
En este sentido, también se encuentran las necesidades de pequeñas y medianas empresas gestadas por emprendimientos, empresas que suman al tejido de los sectores y que desde su inicio llegan a competir con otras, haciendo también cada vez más necesaria la aplicación de recursos profesionales de Marketing para su permanencia y crecimiento estratégico en el mercado.
El Máster Universitario en Dirección de Marketing, se compone de aprendizajes teóricos y prácticos destinados a generar en el estudiante habilidades y capacidades para el análisis, diseño, dirección e implementación de estrategias mercadológicas que responden a la actual realidad empresarial, generando como resultado que el alumno sea capaz de:
- Planificar las fases y acciones en proyectos, liderar, gestionar equipos de trabajo y alcanzar objetivos de negociación en el ámbito de Marketing.
- Desarrollar una investigación comercial sobre el entorno externo e interno de la empresa.
- Analizar las variables que influyen y caracterizan un mercado para la comercialización de productos y/o servicios.
- Estudiar las necesidades del cliente y consumidor.
- Determinar objetivos comerciales tanto globales como para campañas específicas.
- Analizar estrategias mercadológicas que aprovechen las oportunidades que el mercado brinda.
- Diseñar, gestionar y coordinar estrategias en las diferentes herramientas del Marketing para llegar con el producto/servicio esperado por el consumidor.
- Supervisar las acciones y el resultado de las estrategias y si es el caso, proponer acciones de contingencia.
- Coordinar y alinear las acciones estratégicas con las de las demás áreas funcionales, analíticas, estratégicas y operativas de la empresa.
El Máster Universitario en Dirección de Marketing garantiza una respuesta a la demanda actual de las empresas de diversos sectores, suministrando al estudiante competencias para actuar como pensador crítico dentro la disciplina de Marketing en base a la interpretación de datos del mercado y propuesta de acciones estratégicas en cualquier sector empresarial.
El estudio del Máster Universitario en Dirección de Marketing posee un carácter globalizado e internacional logrado a través de las herramientas de la educación a distancia, que abarcan diversas actividades y recursos académicos diseñados estratégicamente para posicionar al alumno en el centro del proceso de la formación desde un papel activo para el logro de conocimientos que le permitan la competitividad profesional en Marketing.
A quién va dirigido
El Máster Universitario en Dirección de Marketing está dirigido a todos aquellos profesionales que se desempeñan en tareas relacionadas con el Marketing o que aspiran a ello, así como académicos y consultores empresariales. Desde la formación académica de grado, esta formación de posgrado guarda afinidad con los egresados de títulos como Administración y Dirección de Empresas, Economía, Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas, pero no excluye a otras titulaciones que también podrían perfilarse hacia un ejercicio profesional en este ámbito.
Titulación
La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE MARKETING, expedida por la Universidad Europea del Atlántico.
Estructura del programa
El Máster Universitario en Dirección de Marketing tiene una estructura curricular basada en 6 materias, a cursar a lo largo de dos años:
CRÉDITOSa | |
---|---|
Bloque 1: Habilidades para la Función Directiva | 13 |
Bloque 2: Gestión Analítica y Estratégica de Marketing | 22 |
Bloque 3: Gestión Operativa del Marketing | 23 |
Bloque 4: Planificación y Auditoría de Marketing | 6 |
Bloque 5: Prácticum | 6 |
Bloque 6: Trabajo de Fin de Máster | 10 |
TOTAL | 80 |
a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
Objetivos
Objetivo general
- El objetivo del Máster Universitario en Dirección de Marketing es formar profesionales especializados y cualificados en el área de Marketing respondiendo a la demanda del sector empresarial tanto público como privado en esta disciplina.
Objetivos específicos
- Diseñar un proyecto de marketing respetando sus fases de planificación, dirección y ejecución.
- Aplicar eficazmente estilos de liderazgo y dirección para su ejercicio en el ámbito empresarial.
- Explicar la importancia del trabajo en equipo para el logro de resultados empresariales y aplicar técnicas enfocadas a una dirección eficiente de equipo.
- Adquirir habilidades y desarrollar técnicas para la resolución de diferentes situaciones de conflictos en el ámbito empresarial.
- Identificar y relacionar las herramientas de gestión que determinen las nuevas funciones y servicios del Marketing en su integración con la actividad empresarial en el contexto actual de las TICs y la globalización.
- Aplicar los elementos del diseño, planificación y ejecución de un estudio de mercado dirigido a generar información para la toma de decisiones de Marketing.
- Utilizar tecnologías y herramientas para evaluar los modelos de comportamiento del consumidor físico y digital, en función de sus necesidades, limitaciones y características, que permitan desarrollar estrategias precisas para el consumido.
- Diseñar modelos estratégicos que optimicen el resultado de cada elemento del mix de Marketing según las condiciones del mercado.
- Identificar la posibilidad de presencia internacional de la empresa y plantear un modelo estratégico de acción para su internacionalización.
- Evaluar estrategias propias del Marketing de servicios para la creación y comercialización de intangibles.
- Aplicar conocimientos para proponer un plan de Marketing relacional que permita aprovechar la potencialidad de las acciones centradas en el cliente.
- Integrar y aplicar decisiones estratégicas para el producto, cartera y línea de productos que impulsen su posición, así como para la construcción y gestión de marca.
- Formular políticas de precios conforme los objetivos empresariales y la realidad del mercado.
- Crear y gestionar canales de distribución que permitan que el producto llegue eficazmente al cliente objetivo.
- Diseñar campañas de comunicación interna y externa, que incorporen métodos y herramientas estratégicas dirigidas al público objetivo.
- Valorar los distintos modelos de comercio electrónico y diseñar estrategias de Marketing que permitan alcanzar al cliente a través de canales digitales.
- Diagnosticar, planificar y controlar la gestión comercial y de ventas en base a modelos funcionales integrados en la estrategia empresarial.
- Implementar un plan estratégico de Marketing adaptado al entorno en el que se desarrolla la empresa y enfocado al alcance de los objetivos mercadológicos.
- Examinar sistemáticamente la aplicación de una auditoría de Marketing que permita determinar áreas de oportunidad y mejora.
Salidas profesionales
El Máster Universitario en Dirección de Marketing capacita al alumno, entre otras salidas profesionales, para ejercer como:
- Director de Marketing (Online y Offline)
- Product Manager
- Director Comercial
- Brand Manager
- Director de Ventas
- Director de Desarrollo de Negocios (Nacional e Internacional)
- Customer Relationship Manager
- Consultor de Proyectos de Marketing
- Emprendedor de un negocio propio
Plan de estudios
El programa de Máster Universitario en Dirección de Marketing está compuesto por 21 asignaturas que se integran en los diferentes bloques/materias del programa:
- BLOQUE 1: HABILIDADES PARA LA FUNCIÓN DIRECTIVA
Busca dotar al alumno de herramientas, capacidades, conocimientos y tácticas para las funciones directivas, desde el ámbito de habilidades para la planificación y coordinación de proyectos, liderazgo efectivo, gestión de equipos de trabajo y herramientas para la negociación y manejo de conflictos en el ámbito de Marketing.
BLOQUE 1: HABILIDADES PARA LA FUNCIÓN DIRECTIVA | ||
---|---|---|
# | ASIGNATURAS | CRÉDITOS |
1 | Dirección de Proyectos | 4 |
2 | Técnicas de Dirección y Liderazgo Organizacional | 3 |
3 | Técnicas de Dirección de Equipos de Trabajo | 3 |
4 | Técnicas de Resolución de Conflictos y Negociación | 3 |
TOTAL | 13 |
- BLOQUE 2: GESTIÓN ANALÍTICA Y ESTRATÉGICA DE MARKETING
Tiene como objetivo introducir al alumno en la evolución del marketing como disciplina, junto con presentar las herramientas de investigación para el análisis del mercado y del consumidor detectando oportunidades sobre las cuáles se aplican las acciones estratégicas para el logro de los objetivos. Asimismo, dentro la materia, se profundiza el estudio específico de estrategias para empresas de productos tangibles, intangibles y que se desenvuelven en entornos nacionales e internacionales.
BLOQUE 2: GESTIÓN ANALÍTICA Y ESTRATÉGICA DE MARKETING | ||
---|---|---|
# | ASIGNATURAS | CRÉDITOS |
1 | El entorno del Marketing actual | 3 |
2 | Investigación de Mercado para la Toma de Decisiones Estratégicas | 3 |
3 | Comportamiento del Consumidor-Comprador | 3 |
4 | Desarrollo de las Estrategias de Marketing | 4 |
5 | Marketing Internacional | 3 |
6 | Marketing de Servicios | 3 |
7 | Marketing Relacional | 3 |
TOTAL | 22 |
- BLOQUE 3: GESTIÓN OPERATIVA DEL MARKETING
Reúne asignaturas que buscan principalmente dar a conocer la operativa y táctica de las variables base del marketing: el producto, el precio, la distribución, la comunicación en el ámbito offline y online; además de dotar conocimientos sobre la gestión electrónica de la empresa y herramientas para la gestión de un departamento de ventas.
BLOQUE 3: GESTIÓN OPERATIVA DEL MARKETING | ||
---|---|---|
# | ASIGNATURAS | CRÉDITOS |
1 | Política de Gestión del Producto y Marca | 4 |
2 | Política de Gestión del Precio | 4 |
3 | Política de Gestión de la Distribución | 4 |
4 | Política de Gestión de la Comunicación | 4 |
5 | Comercio y Marketing Electrónico | 3 |
6 | Gestión Comercial y Técnicas de Venta | 4 |
TOTAL | 23 |
- BLOQUE 4: PLANIFICACIÓN Y AUDITORÍA DE MARKETING
Contiene asignaturas que se centran en la planificación y organización de las actividades del marketing, control y evaluación de la eficacia de resultados, así como herramientas para la propuesta de acciones correctivas y/o preventivas.
BLOQUE 4: PLANIFICACIÓN Y AUDITORÍA DE MARKETING | ||
---|---|---|
# | ASIGNATURAS | CRÉDITOS |
1 | Plan de Marketing y Control | 3 |
2 | Auditoría de Marketing | 3 |
TOTAL | 6 |
- BLOQUE 5: PRÁCTICUM
El Prácticum consiste en un conjunto de prácticas profesionales, vinculadas con el ámbito de aplicación del Máster, que el alumno debe desarrollar de forma individual en centros o instituciones externas, ya sean públicas o privadas, de forma presencial. Su objetivo es aproximar al estudiante al ambiente profesional de trabajo dónde puede reforzar e implementar los conocimientos y desarrollar destrezas adquiridas durante el estudio académico de las asignaturas. El Prácticum se trata de una actividad obligatoria necesaria para la obtención del título que se ejecuta dentro de un proceso que dura 150 horas.
BLOQUE 5: PRÁCTICUM | ||
---|---|---|
# | ASIGNATURAS | CRÉDITOS |
1 | Prácticas externas | 6 |
TOTAL | 6 |
- BLOQUE 6: TRABAJO DE FIN DE MÁSTER
El Trabajo Fin de Máster (TFM) está constituido por 10 créditos y se realiza en el último semestre del último curso del Máster. En esta importante actividad, el estudiante, orientado por un tutor, debe demostrar de forma presencial la adquisición de las competencias asociadas al título. El Trabajo Fin de Máster, cuya carga lectiva es de 250 horas, tiene como objetivo que el alumno presente un documento completo que muestre un proyecto-propuesta que responda a una necesidad detectada relacionada con el ámbito del Marketing. El trabajo estará supervisado por un director experto en el campo de estudio planteado por el alumno.
BLOQUE 6: TRABAJO DE FIN DE MÁSTER | ||
---|---|---|
# | ASIGNATURAS | CRÉDITOS |
1 | Trabajo Fin de Máster | 10 |
TOTAL | 10 |
Descripción de las asignaturas
BLOQUE 1: HABILIDADES PARA LA FUNCIÓN DIRECTIVA
- DIRECCIÓN DE PROYECTOS
Fundamentos de la dirección de proyectos. Proyectos, programas y carteras. El ciclo de vida de los proyectos. Fases y alcance del proyecto. Planificación y diseño de Proyectos. Entregables del proyecto. Finanzas del proyecto. Ejecución del proyecto. Gestión del cronograma y comunicaciones. Adquisiciones y contrataciones. Seguimiento y Control. Gestión de cambios. Gestión de riesgos. La Calidad en el proyecto. El impacto ambiental del proyecto. Métodos de evaluación de proyectos. Softwares para la gestión de proyectos.
- TÉCNICAS DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO ORGANIZACIONAL
El liderazgo y la dirección empresarial. Las personas como recurso. Dirección y psicología social. El líder y el directivo. La cultura empresarial, valores y procesos de cambio. Líder autoritario. Líder democrático. Líder carismático. Líder cualidades psicológicas. Líder grupal. Dirección participativa. Teorías de la contingencia. Líder orientado a la tarea y orientado hacia las relaciones. Dirección estratégica-cambio por valores-competencias. Modelos de estilos de liderazgo. Competencias y habilidades del líder y el directivo: técnicas y herramientas. Valoración de las características personales. Técnicas y herramientas para el trabajo del líder.
- TÉCNICAS DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO
Los equipos de trabajo y su formación. Diferencias entre grupos y equipos de trabajo. Sistemas de alto rendimiento y dirección participativa. Habilidades directivas para el trabajo en equipo. Legitimación de las percepciones. El consenso. Estrategias para el trabajo en equipo. Gestión de conflictos. Interacción entre intereses individuales y colectivos. Equipos autodirigidos. La inteligencia emocional en el equipo. Comunicación y equipos de trabajo. La asertividad. Redes sociométricas. El sociograma. El test de valoración de grupo. Psicograma. Delegación, autonomía e independencia. Toma de decisiones. Empowerment.
- TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN
Análisis de conflictos. Origen y causas del conflicto. Clases de conflictos. Formas de expresión de conflicto. Fases de los conflictos. Consecuencias de los conflictos. Estrategias de resolución de conflictos. Gestión del conflicto: fases y curva de resolución. Estrategias de negociación. Estrategias de mediación. Estrategias de arbitraje. Competencias y habilidades para resolver conflictos. Competencias emocionales, personales y sociales para resolver conflictos. Competencias relacionadas con el ámbito comercial.
BLOQUE 2: GESTIÓN ANALÍTICA Y ESTRATÉGICA DE MARKETING
- EL ENTORNO DEL MARKETING ACTUAL
Integración del Marketing offline y online. La digitalización del Marketing. Enfoques de la dirección estratégica de Marketing. Estructura de los sectores empresariales. Relaciones estratégicas con las nuevas configuraciones de clientes. Esencialidad del Departamento de Marketing. Herramientas estratégicas de Marketing interno. Nuevas tecnologías, globalización, hipercompetencia. Herramientas digitales innovadoras para la dirección de Marketing. Community management. Tendencias innovadoras en el Marketing.
- INVESTIGACIÓN DE MERCADO PARA LA TOMA DE DECISIONES ESTRATÉGICAS
Sistema de información de Marketing. Objetivos de investigación y necesidades de información. Diseño y técnicas de la investigación. Plan de muestreo. Construcción y valoración del instrumento de recogida de información. Medición de actitudes. Procesamiento y análisis de información. Análisis univariado, bivariado y multivariado de la información. Presentación estratégica de resultados. Estudios de audiencia: métodos y técnicas. Objetivos e indicadores de medida de audiencia. Medición de audiencia en dispositivos y medios.
- COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR-COMPRADOR
Modelos de comportamiento del consumidor online y offline. Evolución generacional del consumidor. Motivaciones en el comportamiento del consumidor online y offline. El entorno de influencia del consumidor. Ciclo de vida de la familia en la actualidad. La cultura en el contexto del consumidor. Medición de la cultura. Valores nacionales esenciales y sus relaciones con el consumo. Derechos del consumidor. La comunicación estratégica y el comportamiento del consumidor.
- DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING
Estrategia de producto en base a la clasificación y ciclo de vida de un producto. Posicionamiento y diferenciación. Marca y línea de producción. Objetivos estratégicos y determinación de precios. Estrategias de distribución: sistemas de canales de distribución. Cobertura de mercado. Trade Marketing. Sistemas de distribución y ventaja competitiva. Estrategias de comunicación. Las funciones de la publicidad-medios. Enfoques creativos de la publicidad de imagen. La eficiencia de la comunicación publicitaria. Criterios de selección de medios. Estrategias para nuevos entrantes. Estrategias defensivas. Estrategias ofensivas.
- MARKETING INTERNACIONAL
El comercio global y la empresa. Mercados emergentes. Motivos de internacionalización. Competitividad internacional. Investigación de mercados internacionales. Selección del mercado. Estrategias de entrada. Estrategias de exportación e importación. Estrategias colaborativas. Cooperación internacional. Estandarización y adaptación. El mix de marketing internacional. Aspectos éticos en el Marketing internacional. El marketing doméstico y el internacional. Multinacionales. Las TIC en el marketing internacional.
- MARKETING DE SERVICIOS
Características fundamentales de los servicios. Importancia de los servicios en el ámbito empresarial actual. Dimensiones de los servicios. El proceso de Servucción y la cadena de valor. Estrategias funcionales de Marketing para empresas de servicios: Variables y estrategias del mix de Marketing de servicios. Servicios de pre-venta y post-venta. Métodos para medir la satisfacción del cliente. La calidad del servicio y la satisfacción del cliente. Control estadístico de la calidad. Aseguramiento de la calidad. Sistemas de Gestión de Calidad. Gestión de recursos humanos en empresas de servicios. Planificación estratégica de Marketing de servicios.
- MARKETING RELACIONAL
Beneficios del Marketing relacional. Líneas estratégicas del Marketing relacional. Diseño de la estrategia relacional. Experiencia, satisfacción y fidelidad del cliente. CRM (Customer Relationship Management): estructura. Primera pirámide: creación y gestión de un sistema de información. Segunda pirámide: acciones de comunicación con clientes. Tercera pirámide: programas para detectar y recuperar clientes insatisfechos. Cuarta pirámide: organización de eventos y programas especiales. Quinta pirámide: programas de fidelización.
BLOQUE 3: GESTIÓN OPERATIVA DEL MARKETING
- POLÍTICA DE GESTIÓN DEL PRODUCTO Y MARCA
El producto centrado en las necesidades del consumidor. Gestión del producto en la empresa. Dimensiones del producto. La innovación en el producto. Servicios de apoyo al producto. Estrategias de diferenciación y posicionamiento del producto en el mercado. Mix de productos. Gestión de la línea de productos. Estrategias en los componentes del producto. Desarrollo y lanzamiento de nuevos productos al mercado. Estrategias según fases del Ciclo de vida del producto. El valor de la marca. Creación, desarrollo y gestión de la marca. Branding. Alianzas estratégicas entre marcas.
- POLÍTICA DE GESTIÓN DEL PRECIO
Gestión estratégica del precio de productos y servicios. Interrelación del precio con las demás variables del marketing mix. Variables que afectan a la sensibilidad del precio. Selección de la técnica integrada de fijación de precios. Precios de introducción de nuevos productos. Precios de prestigio Precios orientados a la competencia. Precios para cartera de productos. Precios por áreas geográficas. Precios en Internet. Fijación de precios en mercados industriales. Fijación de precios en mercados internacionales. Métodos de fijación de precios en servicios. Estrategias de precios para servicios profesionales.
- POLÍTICA DE GESTIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN
Decisiones estratégicas del sistema de distribución comercial. La logística como fuente de ventaja competitiva. Los flujos de distribución y su gestión interna. La cobertura del mercado. Miembros del canal de distribución. Nuevas tendencias de los canales de distribución. Cooperación, conflicto y competencia en el canal. El Trade Marketing. Comercio mayorista y minorista. Decisiones estratégicas sobre la distribución física. Estrategias para el procesamiento de pedidos. Estrategias de almacenamiento, embalaje y manejo de materiales. Gestión y control de inventarios. Estrategias de transporte y abastecimiento a los puntos de venta. Niveles de servicio al cliente dentro la distribución comercial.
- POLÍTICA DE GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Revolución comunicativa en la era digital. Alcances de la comunicación en el escenario digital. Comunicación interna y externa. Objetivos de comunicación online y offline. Convergencia de audiencias para estrategia de comunicación. Análisis del comportamiento del receptor online y offline. Gestión estratégica de las herramientas de comunicación online y offline. Medios y soportes de comunicación externa e interna. Analítica web. Marketing content. Gestión estratégica de la identidad e imagen corporativa. Seguimiento y evaluación del plan de comunicación.
- COMERCIO Y MARKETING ELECTRÓNICO
El comercio electrónico (e-Commerce). Modelos de negocio de comercio electrónico según clientes. TIC¿s para el comercio electrónico. Componentes del comercio electrónico. Tecnologías de pago electrónico. Protocolos de seguridad en el comercio electrónico. Fases de implantación de una página web. Marketing digital: análisis de costos y beneficios respecto al marketing tradicional. Customer journey: fases y estrategias. Creación de visibilidad para captar la atención al cliente. Estrategias de conversión, experiencia de compra y fidelización del cliente en la tienda online. Posicionamiento de marca online (e-Branding). Herramientas del marketing digital. Perfomance: Desarrollo de estrategias de marketing digital. Análisis de campañas y métricas clave para su evaluación. Plan de comercio y marketing electrónico.
- GESTIÓN COMERCIAL Y TÉCNICAS DE VENTA
Gestión de ventas y su integración en la dirección de marketing. Organización de la estructura de ventas. Comunicación interna en ventas. Análisis de datos y previsiones de venta. Planificación de la distribución y organización de rutas. Selección de vendedores. Indicadores de monitoreo de ventas. Planificación estratégica y operativa de ventas. Habilidades de interacción social para venta en la era digital. Herramientas y tácticas del vendedor en el proceso de venta.
BLOQUE 4: PLANIFICACIÓN Y AUDITORÍA DE MARKETING
- PLAN DE MARKETING Y CONTROL
Planificación en marketing online y offline. La importancia de la data en las decisiones estratégicas de marketing. Componentes estratégicos y operativos de la gestión de marketing. Arquitectura y contenido de un plan de Marketing: Análisis y diagnóstico, objetivos, decisiones estratégicas de Marketing, programa de acciones, presupuesto y monitorización.
- AUDITORÍA DE MARKETING
Evolución e importancia de las auditorías en el contexto empresarial. Clasificación de las auditorías de Marketing. Auditoría interna y auditoría externa. Regulación de la auditoría. Supervisión durante la auditoría. Competencias del auditor. Auditoría de Marketing y la planificación estratégica. Etapas y contenidos fundamentales de una auditoría de Marketing. Ejemplos concretos sobre resultados de auditorías de Marketing.
BLOQUE 5: PRÁCTICUM
- PRÁCTICAS EXTERNAS
Se desarrollan actividades profesionales propias del máster en un contexto laboral auténtico. Para ello se designará un docente tutor desde la universidad y se asignará un tutor dentro de la institución donde se realizarán las prácticas. Ambos tutores supervisarán y darán seguimiento a las actividades y tareas desarrolladas por el alumno durante el período de prácticas.
BLOQUE 6: TRABAJO DE FIN DE MÁSTER
- TRABAJO FIN DE MÁSTER
El Trabajo de Fin de Máster consiste en la elaboración por parte del alumno de un trabajo de integración de los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del plan de estudios sobre un aspecto relevante al campo del máster. El trabajo se recogerá en una memoria escrita y tendrá una orientación fundamentalmente aplicada y práctica.
Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.
Dirección
- Dra. Silvia Aparicio. Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cantabria. Directora Académica Internacional del Área de Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos de la Fundación Universitaria Iberoamericana, FUNIBER.
- Dra. Cristina Hidalgo González. Doctora en CC. Empresariales por la Universidad de León. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León.
- Dr. Rubén Calderón Iglesias. Doctor en Economía por la Universidad Antonio de Nebrija, España. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
- Dra (c). Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinadora Académica Internacional del Área Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos, FUNIBER.
- Dra (c). Daniela Torrico Villarroel. Doctorado en Proyectos, investigación Marketing, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster in Business Adiminsitration (La Salle Business Administration). Máster en Marketing y Distribución Comercial (Universidad Politécnica de Cataluña). Coordinadora Académica del Programa Máster en Dirección Estratégica de Marketing y sus Especializaciones.
Profesores y autores
- Dr. David Barrera Gómez. Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Cataluña y MBA por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, UPC. Consultor de negocio, tecnología y soluciones empresariales. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
- Dr. Jon Arambarri Basañez. Doctor en Ingeniería y Tecnología por la Universidad Politécnica Cataluña UPC - Universidad de Córdoba. MBA por el Instituto de Economía Aplicada de UPV-EHU. Ingeniero Senior en Telecomunicaciones de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Profesor acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Actualmente es gestor de proyectos en https://www.estia.fr/ orientado a la generación de nuevos productos para hacer frente a las necesidades estratégicas de Aquitania (Francia) - Euskadi en Tecnologías para eHealth, Industry4.0 y Energía. Compagina su labor profesional con tareas de consultor independiente y profesor. Tiene más de 20 años de experiencia en desarrollo de negocios tecnológicos y gestión de la innovación en el ámbito público-privado internacional. Sus intereses de investigación combinan las infraestructuras de telecomunicaciones (Redes de Telecomunicación, Multimedia e Internet de las Cosas - IoT) junto con la transformación digital (Inteligencia artificial y sistemas predictivos, Ciber-Seguridad) del tejido empresarial, principalmente en áreas de eSalud, industria4.0 y Energía. Es autor de numerosas publicaciones científicas y activo conferenciante sobre la gestión de negocios innovadores.
- Dr. Francisco J. Hidalgo Trujillo. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Asesor y consultor de organizaciones. Analista de procesos estratégicos y de desarrollo empresarial.
- Dra. Olga Capó Iturrieta. Doctorado en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña Responsable del Área de Proyectos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Chile.
- Dr. Eduardo García Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Director Académico del Área de Medio Ambiente de la Fundación Universitaria Iberoamericana.
- Dra. Cristina Hidalgo González. Doctora en CC. Empresariales por la Universidad de León. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León.
- Dr. Rubén Calderón Iglesias. Doctor en Economía por la Universidad Antonio de Nebrija, España. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
- Dr. Salvador Rus Rufino. Doctor en Filosofía, por la Universidad de Navarra. Doctor en Historia, por la Universidad de León. Profesor Titular de la Universidad de León. Director de la Cátedra de Historia de la Empresa Familiar, Universidad de León.
- Dr. Manuel Maeda Takeuchi. Profesor de Programas de Ingeniería y Administración de Empresas, Universidad de Piura, Perú. Experiencia Gerencial en Administración, Proyectos de Corporación, Administración de Operaciones y Administración y Finanzas.
- Dr. Fermín Ferriol Sánchez. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Habana. Profesor de Administración, Marketing y Consultor Organizacional. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
- Dr. Sergio Balarezzo Saldaña. Rector de Investigación de la Universidad de Piura. Perú.
- Dr. Roberto M. Álvarez. Doctor en Ingeniería de Proyectos, por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Máster en Gerenciamiento de proyecto y de diseño, por el Politécnico de Milán, Italia. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
- Dra (c). Julién Brito Ballester. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Máster en Gestión de Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Coaching Sistémico por la Universidad Autónoma de Barcelona. Consultora Internacional y Experta en Gestión de Recursos Humanos, Formación, Desarrollo y Competencias Profesionales.
- Dra (c). Daniela Torrico Villarroel. Doctorado en Proyectos, investigación Marketing, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster in Business Adiminsitration (La Salle Business Administration). Máster en Marketing y Distribución Comercial (Universidad Politécnica de Cataluña). Coordinadora Académica del Programa Máster en Dirección Estratégica de Marketing y sus Especializaciones.
- Dr (c). Diego J. Kurtz. Doctorado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento por PPGEGC – UFSC (en proceso). Máster en International Business - Wiesbaden Business School, Alemania. Investigador del Núcleo de Gestión para la Sustentabilidad (www.ngs.ufsc.br) e Investigador Junior del Proyecto Dynamic SME (www.dynamic-sme.org). Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
- Dra (c). Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinadora Académica Internacional del Área Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos, FUNIBER.
- Dr (c). Saúl Domingo Soriano. Doctor candidato por la Universidad de León. Máster en Dirección General de Empresas por el Instituto Catalán de Tecnología de Barcelona. Máster en Consultoría y Tecnologías de la Información e-Business por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Director de Proyectos Finales de Máster y Especializaciones, FUNIBER.
- Ms. Carles Labraña Miret. Máster Program for Management Development por ESADE. Lic.Administración de Empresas. Socio consultor Idealive Consulting. Consultor especialista en gestión y desarrollo de las relaciones profesionales.
- Ms. Jaume Massons. Máster MEMOS en el COI. Máster Gestión Organizaciones Deportivas en Blanquerna. Postgrado de Marketing y Patrocinio Deportivo (UAB). Consultor y Formador en áreas de marketing, marketing móvil, comercial y comunicación digital. Co-fundador de Get Clevr s.l. empresa de base tecnológica para el desarrollo de APPs móviles. Socio-Consultor de idealive Consulting s.l. consultora especialista en estrategias CRM.
- Ms. Jordi Oliveras Paula. Economista. Licenciado en Marketing por la Universidad de Barcelona y PMD por ESADE. Ha desarrollado su carrera profesional en las áreas de Marketing, Relaciones Corporativas, Estrategia y Desarrollo de Negocio en varias multinacionales del sector farmacéutico. Presidente de AIMFA (Agrupación de Investigación y Marketing Farmacéutico).
- Ms. María Eugenia Luna Borgaro. Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Experta en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas. Profesora de FUNIBER.
Becas formación FUNIBER
La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.
Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.
Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.